viernes, 20 de marzo de 2009

Las tecnologías y el Tercer Mundo

Un artículo del New York Times relata cómo en una villa de Camboya se hace un uso curioso de las nuevas tecnologías. Esta localidad ha conseguido dar un paso hacia las nuevas tecnologías. Han tomado parte en un proyecto de desarrollo puesto en marcha por un benefactor americano que trata de conectar 13 escuelas rurales a Internet.

Desde que llegó el sistema en septiembre del 2004, tres ordenadores han estado conectados mediante paneles solares. Una vez al día, pasa un hombre con una moto que tiene un Wi-Fi conectado, entonces los ordenadores de la escuela pueden volcar el correo electrónico entrante y el saliente lo almacena en un dispositivo que luego, al llegar a la capital de la provincia, Bang Lung, se hace el intercambio de e-mails con el mundo exterior.

Es un ejemplo muy ilustrativo de cómo el Tercer Mundo intenta conectarse a las tecnologías del mundo occidental. Pero también demuestra, si nos paramos a comparar la situación de un sitio y otro, que el Tercer Mundo está muy por detrás de los países más avanzados en cuestiones de tecnologías y que tenemos muchísimo camino por recorrer ya que ellos también merecen disponer de medios para comunicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario