viernes, 27 de marzo de 2009

Las TIC como solución de la crisis

En los artículos publicados en techweek.es y en idg.es, se habla sobre la opción de las tecnologías de la información y de la comunicación como base para el cambio de la situación actual.



Las TIC tienen unos límites económicos muy importantes, es decir, sin dinero es imposible desarrollar las tecnologías y conseguir avanzar. Sin embargo, en la situación de crisis global que estamos teniendo, son muchos los que apuestan por las tecnologías como salvación de esta situación. Paradójicamente, se apuesta por un cambio en función de las TIC, se dice que la mejor solución es depositar la confianza en el soporte tecnológico, sobre el que ha de desarrollarse el cambio. Según Ibermática, invertir en TIC es la mejor opción para superar la crisis.


En este caso, aunque los límites de las tecnologías están presentes, se quedan a un lado para dar paso a su aspecto más positivo, a su poder para desarrollar el mundo y optimizar operaciones. Esto forma un círculo en el que es complicado entrar, ya que, los países que más han podido invertir hasta ahora en TIC son los más ricos y, a su vez, en la situación actual, se considera que tienen más posibilidad de salir de la crisis los que más desarrollados tecnológicamente estén lo que hace que los países que hasta ahora no estaban en la puntera económicamente hablando tendrán más dificultades para entrar en el “círculo” de los países que progresen.


Si tenemos en cuenta las TIC como catalizador del crecimiento en la crisis global, vemos que España, en el ránking del Foro Económico mundial (WEF) ocupa el lugar 34. Se queda a las puertas del aprobado con una puntuación de 4,5. Esto pone a España en una situación crítica.


¿Debemos hacer un esfuerzo aún mayor e invertir más en las TIC? ¿Será eso lo que nos ayude a salir de la crisis?

1 comentario:

  1. Hola Inma.
    Me gusta la pregunta que planteas. Obviamente, en cuanto a la crisis, estamos ante un círculo vicioso y complicado. Sin entrar en las medidas económicas que los políticos proponen, tengo claro, desde mi punto de vista, que la tecnología española puede abrir nuevas vías de ingresos y crear empleo. Tenemos empresas que desarrollan tecnologías, productos y servicios que compiten a nivel mundial. Panda, Zitralia y Realsec son sólo tres de estas compañías.

    Para mí, el problema está en que el gobierno no ha presentado ninguna iniciativa sostenible o un plan de negocio de medio a largo plazo. Todo está centrado en resolver, cuanto antes, el grave problema del desempleo con propuestas de poca trascendencia.

    Saludos...
    javier

    ResponderEliminar